martes, 22 de septiembre de 2015

Vudú galés y la maldición de Jake White

       


        En Baleares estos días la Policía Nacional ha desactivado una organización que prostituía a mujeres utilizando el vudú como método coactivo. Imagino que a medida que avance la investigación nos encontraremos con que alguno de los implicados ha utilizado sus artes para el vudú también para destruir a la selección galesa de rugby. Si no es por eso, no me explico la epidemia de lesiones que los dejará en cuadro para el decisivo duelo contra Inglaterra en Twickenham este sábado (es curioso, este derby apasionante no puede disputarse en cricket, porque Gales e Inglaterra juegan juntos, bajo el nombre de Inglaterra pero llamándose la federación England and Wales Cricket Board, ECB). Ya llegaban tocados por bajas muy sensibles, sobre todo las de Halfpenny y Jonathan Davies, también el medio scrum Rhys Webb. Pero tras la primera jornada, y eso que tenía enfrente un rival muy endeble, el asunto ha ido a más. A mucho más. Hasta el punto de que la estrella del encuentro, el centro Cory Allen, se lesionó para todo el torneo tras conseguir su hat trick. Antes había caído Liam Williams, y al final del partido se sumaron Samson Lee, Paul James, Dan Lydiate y Aaron Jarvis. Parece que algunos se han ido recuperando, pero la dinámica es como para volverse neurótico.
        Los ingleses en cambio sólo llegan al encuentro con la duda de Joseph. De todas formas, incluso con un 50 % de suplentes Gales tendrá sus opciones. Porque tiene mucha calidad (ahí están Warburton, North, Roberts), y también porque si los locales no consiguen superar la pájara del viernes se les pondrá la victoria muy cuesta arriba. Tengo esperanzas de que entre en el 15 titular Burgess, un centro mucho más dinámico y agresivo que Barritt, pero nunca se sabe con Lancaster.
        Y si Gales está sometido a una maldición de vudú, los Springboks tal para cual, pues confirman su octavo año de penurias tras el cese (en realidad no le renovaron, pero en las formas todo se asemejó mucho a un cese) de Jake White tras el Mundial 2007. Venía de ganarlo brillantemente, el primer mundial limpio del equipo (ya sabemos qué se coció en el estómago de los All Blacks en 1995...), pero no se ceñía a las políticas raciales de 'discriminación positiva' (¿por qué no se quiere aplicar también al fútbol, pero en sentido opuesto, ya que apenas hay blancos en los Bafana Bafana?). De Peter de Villiers ya casi nos hemos olvidado, pero fue una auténtica tortura de personaje: vale que se llevó la gira de los Lions en 2009, junto al Tri Nations de ese verano (ojo, hay truco: Dan Carter estuvo lesionado ese año), pero siempre he pensado que esos éxitos se dieron a pesar de PdV, porque los artífices del mismo (los dos Steyn, Brüssow y Fourie) eran suplentes al inicio del año, y sólo llegaron a ser titulares por providenciales lesiones de sus compañeros. PdV quería entronizar al mediocre Earl Rose, y a otras medianías como Jacobs o Jantjes, y al final se cargó a una gran generación con su desastrosa dirección. Ingenuamente pensé que su sustituto, Heynecke Meyer, iba a conseguir cambiar las cosas y regresar a la senda de White. Al principio se vieron detalles positivos. Pero siempre se ha estado un escalón (o dos) por debajo de los All Blacks. Meyer ha vuelto locos a los jugadores con selecciones muy discutibles, ausencias incomprensibles (en este mundial, Frans Steyn, Brüssow, Marcel Coetzee, Spies, Hougaard, etc.), y no ha sabido darles la consistencia que su talento exigía. Para mí, el equipo potencialmente es el único del mundo que puede discutirle a los neocelandeses el liderazgo mundial. Pero pueden acabar este Mundial descalabrados como nunca lo habían sido. Ya fueron humillados el sábado por una pujante Japón, un maravilloso ejemplo de valentía rugbística (buscar el try cuando tenían asegurado el empate a 32 con un tiro a palos chupado) del que deberían aprender Robshaw y Lancaster. Pero ante Samoa esta semana se lo juegan todo. La debacle puede ser estrepitosa (de momento ya han bajado hasta la posición 6 del ranking mundial). Aunque, quién sabe. Recordemos la hecatombe inglesa en su primer partido del Mundial 2007, y sin embargo luego llegaron a la final. O lo que sucedió en 2010 en ese circo llamado fungol, con España perdiendo de inicio con Suiza, para después ganar su primer Mundial (parece que los sudafricanos ya han pensado en este caso). Tocar fondo a veces propulsa hacia arriba. Pero en el caso de los Bokke, creo que va a ser que no. ¡Heynecke, vete ya!

6 comentarios:

  1. Ciertamente, la victoria de los Bokke en el 95 tuvo mucho de política... Como política y extradeportiva fue su exclusión de los dos primeros mundiales, por otra parte.

    La convocatoria de Heineke Meyer y sus decisiones son más que discutibles , ciertamente... Pero, sin ánimo de defender al personaje: ¿alguien puede creer que -por ejemplo- Meyer es tan inútil o ignorante como para alinear de zaguero titular a un tío que es suplente en Leinster y dejar fuera a Le Roux, por criterios exclusivamente deportivos? Yo, desde luego, no..

    Exceso de veterania, sin duda; Meyer no es Jake White, para nada; muy bien. Pero el verdadero problema y la peor amenaza para el rugby sudafricano son los que desde el poder político y la ignorancia y el desprecio del rugby, se reocupan más de la pigmentación de los jugadores que de su calidad.

    En cuanto a Gales... Pelear el partido con dignidad y vender cara la derrota es lo máximo que se puede esperar razonablemente. Habría que disponer de un fondo de armario como el de Nueva Zelanda, para pensar en algo más con este desolador panorama de ausencias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Independientemente del desempeño de Sudáfrica en este mundial (mi pronóstico es que se clasificará para cuartos, pero no pasará de ahí, sea contra Australia o contra Inglaterra), está claro que después del torneo una renovación en profundidad será no sólo necesaria, sino sencillamente inevitable...

    Personalmente sospecho (mal pensado que es uno) que si se ha pospuesto tanto tiempo esa deseable renovación no ha sido por escasez de talento joven, ni por un especial apego o "subordinación" (aunque algo de eso pueda haber) de Meyer respecto a las viejas glorias... Sino porque cuando tenga lugar el definitivo relevo de las "vacas sagradas" de 2007, la presión política para que ese relevo no se base (o no sólo) en criterios deportivos, será ya verdaderamente insoportable e insoslayable.

    Muerta y enterrada (deportivamente) la ya decrépita pero aún prestigiosa generación campeona del mundo, será el momento adecuado para entrar como elefantes en la cacharrería Bokke... No les faltarán ganas de hacerlo al grito de "kill the boer, kill the farmer", aunque es de esperar que la corrección política los contenga de tales exabruptos.

    Sospecho, también, que el sueño del Madiba no era exactamente sustituir un racismo por otro... Pero seguramente estoy errado.

    ResponderEliminar
  3. Nuestro particular bardo de Middlesbrough (gran fan del cricket) nos regala su particular visión del Mundial en
    The Melón in His Arms. Up and Under of a Rugby World Cup

    Por lo demás, Gales merece un mundial más que cualquiera otra nación. Deuda pendiente hasta ahora.
    Saludos
    y gracias por volver

    ResponderEliminar
  4. Lo de Kirchner es otro de los desastres de Heynecke. Es suplente en Leinster, sí, y además a mí nunca me ha convencido. Pero no porque me parezca mejor Le Roux, a éste lo veo mejor como ala. Yo soy muy fan de Lambie pero de fullback, que era su posición originaria y que es donde mejor le he visto rendir. Sin Lambie, sólo me convence ahí (aunque es más centro) el gran Frans Steyn, pero se le suicidó un hermano hace poco y no está en el Mundial (no sé exactamente si sólo por eso, porque si encima hay una causa técnica...).

    El tema de la pigmentación forzosa de los Springboks es cierto, sin duda, pero Heynecke no ha ido muy lejos en el asunto. Al menos no ha satisfecho a los que ya sabemos. Eso sí, ha dejado fuera a flankers enormes como Brüssow y Coetzee en beneficio de Kolisi. Mvovo tampoco es que me vuelva particularmente loco. Ahora, estoy de acuerdo en que el relevo post-Mundial puede dejar un panorama desolador en Sudáfrica. Lo ideal sería que regresara precisamente White, ahora en Montpellier, pero no lo creo... A estas alturas no van a rectificar, están metidos en unqa dinámica seguramente imparable.

    un saludo, Calon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le Roux 15 y Pollard 10 contra Samoa... Lambie banquillo. Insiste con De Villiers y juega también Matfield.

      Creo que Pollard, Le Roux y Lambie deberían jugar los tres, concuerdo en lo de Lambie de zaguero... Pero esa combinación será casi imposible por lo que ya sabemos.

      Frans Steyn es otro que deberia ser fijo, seguramente como centro. Desconocia lo de sus problemas personales... En cualquier caso, está claro que si no está en la selección será por alguna cuestión extradeportiva.

      Como dije, creo que Sudáfrica pasará seguro... Y si lo hace como segunda, evitaría a los All Blacks hasta una hipotética final. Quien sabe... Hay un potencial enorme, por mucho que se empeñen Meyer y los que no son Meyer por poner palos en la rueda. Aun asi, el cruce de cuartos será sumamente difícil.

      Eliminar
  5. Muchas gracias, Travis. Me siento como si me hablara a mí mismo, jajajaj.
    un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...