viernes, 25 de septiembre de 2015

El extraño caso de los foráneos

        
        
        Ayer leí un link que colgó en su twitter Fermín de la Calle. Interesantísimo, ofrecía una lista completa de todos los foráneos que están jugando el Mundial. Es decir, aquellos rugbistas que nacieron fuera del país cuyo escudo ahora defienden. Hay cosas muy curiosas: Argentina, país que debe mucho a la inmigración, es el único equipo que cuenta con un 100 % de autoctonía. O Italia, siempre criticada por su captación de jugadores de otros lares (sobre todo argentinos), pero que no está en los primeros puestos de la lista. Samoa anda a la cabeza, con 13 jugadores, nada menos (de 31, casi la mitad), y le sigue Tonga, con 12. Lo chocante, al menos para mí, es que Gales ocupe el tercer puesto con nada menos que 12 foráneos, ¡de los cuales 9 nacieron en Inglaterra! Y eso que no consiguieron captar en su momento a Ben Morgan, nacido en Bristol pero que debutó con los Scarlets. Son nacidos en la Perfecta Albión North, Cuthbert, Lydiate o Chateris. Al final creo que lo sensato sería que mañana sonara dos veces seguidas el God save the Queen...
        Después de esta pequeña maldad, vamos a por la segunda: no suele hablarse demasiado de que la selección que ha sacado petróleo del enrolamiento de foráneos ha sido Nueva Zelanda. En este Mundial sólo presenta a 5 jugadores de origen externo, pero habitualmente se ha beneficiado claramente de la calidad de determinadas figuras polinesias. Recordemos que el fallecido Jerry Collins era samoano, igual que el gran fullback Mils Muliaina, el flanker Rodney So'oialo o el centro Alama Ieremia; como fidjianos eran los alas (y 'primos') Rokocoko y Sivivatu, o tonganos el centro Pita Alatini y el flanker Sione Lauaki. Ahora cuentan con el fidjiano Naholo, el tongano Fekitoa y el samoano Kaino (junto a los australianos Kerr-Barlow y Ben Franks). Es cierto que de esa capacidad de apropiación también se han beneficiado Samoa o Fidji, pero, ¡ojo!, sólo a nivel numérico, porque a los descendientes de sus países que nacieron en Nueva Zelanda únicamente les llegan los de segundo nivel. La parte cualitativa del asunto beneficia descaradamente a los All Blacks, porque pescan todo lo de gran nivel que pulula por Polinesia, y sólo les deja aquello que no les ha servido para su equipo. Es una ventaja muy grande que, en parte, puede explicar el dominio absoluto de los All Blacks las dos últimas décadas. Ya antes se puede decir que estaban por encima del resto, pero lo de ahora, convertidos en el referente supremo de este deporte en el mundo, es abrumador. Sin duda esta circunstancia ha supuesto la rémora definitiva que ha impedido a Samoa, Fidji y Tonga elevarse a un nivel más o menos parejo con los tres gigantes del sur.
        Imaginemos que el mismo modus operandi lo hubiera llevado a la práctica Inglaterra. Visualicemos a un 15 de la rosa en la época de Wilkinson, Robinson, Dallaglio, Johnno, etc., reforzado por Shane Williams, Brian O'Driscoll, Ronan O'Gara, Chris Paterson, Martyn Williams, Stephen Jones, etc. O sea, los British & Irish Lions. Habrían llegado sin duda incluso más lejos que los All Blacks. Imaginemos ahora a Inglaterra en este Mundial reforzada con Warburton, Halfpenny (si no se hubiera lesionado), Hogg, North, Bowe, O'Brien, Sexton, Ford, etc. Y que, como sucede con el caso polinesio, luego Irlanda, Escocia y Gales se tuvieran que conformar con recibir las sobras del superequipazo inglés.
        Como colofón, decir que dos de estos numerosos foráneos son de origen español: el irlandés Jordi Murphy (nacido en Barcelona y cuya hermana, Anna-livia, vive en Menorca) y el escocés Sam Hidalgo-Clyne (en Granada).

6 comentarios:

  1. Hombre... Hay casos y casos. Gales es cieryo que abusa de "foráneos", pero tampoco es lo mismo un inglés cuyo árbol genealógico se explora hasta dar con una abuela galesa (mas de uno hay en la selección) que George North, hijo de galesa y criado en Ynys Mon desde muy niño.

    Coincido en que los All Blacks son los mas beneficiados por las "nacionalizaciones". Dificil que las selecciones polinesias den ese salto de calidad, siempre esperado y amagado pero nunca culminado, si los mejores fiyianos, samoanos y tonganos no juegan para sus paises de origen.

    PD: ¿¿¿pretende que no suene el Hen Wlad fy Nhaddau esta noche??? Lo suyo no es maldad, es mas bien pésimo gusto músico-coral ;)

    ResponderEliminar
  2. Los All Blacks seleccionados, todos juegan en los equipos del Super 15. La selección, es cierto, recoge desde muy jóvenes lo mejor de todas las islas. Pero tenga en cuenta que la población de Nueva Zelanda es de 4.500. 000 personas; Samoa 200.00 personas; Fiji 900.000 personas y Tonga 110.000 personas. La población de Inglaterra son aproximadamente 50 millones de personas (Escocia unos 5 millones y Gales casi 3 millones). La comparación demográfica de Nueva Zelanda debería ser con Escocia, Gales e Irlanda. Esa debería ser su liga . Y sin embargo llevan en la cima los últimos años. La explicación de esta superioridad, a mi modo de ver, es debido a su genética, talento y patrón de juego. Ejemplo de lo que digo es que hay entrenadores neozelandeses, entrenando a equipos europeos (Gatland, Schmid...).

    Y puestos a visualizar recuerde, que en la gira de 2009 (el 20 de junio) los Irish & Brittish Lions formaron en Durban con 6 galeses, 5 Irlandeses y 4 ingleses.Y el dia 27 de junio del mismo año, en Pretoria, formaron con 7 irlandeses,6 galeses y 2 ingleses. Es evidente que la canción que deben de entonar (ingleses incluidos) es el A Soldier's Song.
    Por lo pronto, para esta noche La tierra de mis padres. Aunque lo veo muy, muy dificil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Homérico... Y punto.

    Yo creo que incluso ese calificativo se queda corto. Victoria contra todo pronóstico y contra todos los elementos conjurados en forma de lesiones. Juego, no demasiado; corazón... todo y más.

    CYMRU AM BYTH


    Viéndolo fríamente (o intentándolo, poco a poco): Inglaterra ha pecado de excesivo conservadurismo prácticamente durante toda la etapa lancastriana... salvo en el preciso momento en que, creo, debían de serlo. El empate era prácticamente la clasificación, estoy seguro de que a Uruguay le hubieran metido la diferencia que hiciera falta. El partido del próximo sábado promete... El día D, el ser o no ser frente los Wallabies para esta Rosa especulativa a la que no le queda otra que dejar de serlo.

    ResponderEliminar
  4. No calumnie, Blair, que le tengo tomado el número, jajajaj. Usted desglosa a los miembros del British & Irish sin tomarse la molestia de separar, en el caso irlandés, a los fieles al Imperio y a los separatistas de medio pelo. Luego, recuerde lo que he comentado antes: varios de esos galeses son en realidad ingleses. No fotem... Y luego que, si aplicamos el modelo Allblack, todos son ingleses. Y luego las sobras (Lancaster, Robshaw, Wigglesworth, Haskell, etc) para defender al cardo, el dragón y los otros.

    En cuanto a los Allblacks: en el artículo digo que lo de las 'nacionalizaciones' no es el único motivo de su dominio. ¡Pero bien que les ha ayudado! Pero todo el país vive para el rugby (sólo estos últimos años han progresado en cricket, donde no pasaban de medianía), en Inglaterra hay muchas más opciones.

    Calon, lo primero, congrats! Aunque me lo veía venir, como comenté en entradas anteriores, lo del Maracanazo de hoy me ha dejado tocado. Sigo sin poder dormir, no dejo de ver al único sano de los Williams correr por la banda y emular a Camberabero con un pase cruzado hacia el centro para el posado de Gareth Saint André... Lancaster es una calamidad, desde hace meses que le digo a Lord Blair que la iban a cagar justo en el Mundial. Como dicen en un pueblo del norte de Mallorca: ¡¡¡fill de puta mal te moris!!!

    Pero déjeme puntualizarle lo de North: es cierto que lleva mucho en Gales, y que su madre es de allí, pero su apellido se lo debe a un pedazo de inglés del condado de Yorkshire.

    saludos a ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nació en norfolk, ya.. Precisamente por eso lo puse como ejemplo de "nacionalización " lógica y racional, no estrambotica como algunas otras.

      Los Lancaster Boys, el próximo sábado... ¿Tendrán la ambición de los cinco minutos finales del partido de ayer, o saldrán a racanear como de costumbre? La hazaña es dificil pero no imposible... Si se lo creen, claro. Hay que creer (que se lo digan a Gales ayer)

      Eliminar
  5. Yo no tengo ninguna esperanza, la verdad. Este equipo lleva 4 años instalado en el racaneo, y bajo presión se viene abajo. Y más presión que el próximo sábado ante Australia no va a haber, así que...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...