sábado, 8 de octubre de 2011

RWC 2011: Francia resucita a cuenta del esperpento inglés


Se cumplieron los vaticinios temerosos de algunos (servidor), temores no tanto por lo que afecta a los intereses de Inglaterra (por la que tengo cierta debilidad, ya se sabe, pero no hasta el punto de ser un hooligan) como a una cuestión de ethos y dignidad rugbística: Francia estaba jugando 'su' Mundial, que para ellos comenzaba hoy mismo en el Eden Park de Auckland. No disputando el partido ante los All Blacks, entregando miserablemente la victoria a los débiles tonganos, se reservaban cicateramente para los cruces, que para ellos eran favorables, escapando a los cocos del Sur al menos hasta la final. Manosearon la ética del rugby, retorcieron sus principios y su espíritu... y han salido ganando. La estrategia del tramposo obtuvo recompensa gracias al mediocre, porque para que se cumpla el objetivo era necesario que el antagonista de turno tuviera las características maleables del actual quince de la rosa.

Este 19-12 ha sido un merecido final para la Inglaterra de Martin Johnson (espero y deseo que signifique su segura dimisión o no renovación tras finalizar su contrato el próximo mes de diciembre), aunque tenga el regusto amargo de haber alimentando la indignidad y malas artes de Lievremont. Se había comentado repetidamente en este blog que el equipo inglés se aguantaba sobre alfileres, entregado al caos y la anarquía, víctima de padecimientos psíquicos de gran inestabilidad, sin referencia dentro y fuera del campo. Tras sufrir auténticas ordalías ante medianías como Argentina y Escocia, todas las costuras (y son muchas) de la banda de Johnno han quedado patéticamente al descubierto ante unos serios bleus, principalmente en la primera parte. Esta Inglaterra ha sido un equipo sin estructura, carente de patrón de juego, que ha sobrevivivido tirando del talento (ofrecido en cuentagotas) de alguno de sus jugadores. De hecho, que tu única arma en el momento clave (segunda parte) sea un casi adolescente samoano que lleva sólo un par de partidos con la selección delata que el trabajo de 3 años de Johnno presenta muchas deficiencias de base. No podía acabar de otra manera la aventura, con otro rosario de penalizaciones (mal Stevens y Cole en los scrums; nefasto, como siempre, Deacon en los rucks; nadie al timón; alas sin desborde), errores de pase, knock ons absurdos, line outs perdidos, etc. La indisciplina en el campo ha sido la prolongación de la indisciplina fuera del mismo, con episodios por todos conocidos que Johnson nunca ha sabido controlar y frenar, sin saber imponerse a los jóvenes divos que sólo lucen ante los débiles (Ashton, sin ir más lejos) o en los bares de Nueva Zelanda. Finalmente, tras tanto debate entre Wilko y Flood, y por una vez que Johnno les da un lugar a ambos (tal vez por miedo a jugárselo por uno y salir malparado), ninguno está a la altura, quedando la posición de apertura como una asignatura pendiente para el futuro seleccionador.

En cuanto a Francia, tampoco es que realizara un gran partido (ante Gales, la próxima semana, dudo que les sirviera un partido como el de hoy), aunque su consistente seriedad en la primera parte, con el impresionante Dusautoir al frente (bien secundado por Bonnaire), y su capacidad para aprovechar dos opciones de ensayo (finalizadas por los renacidos Clerc y Medard), les bastaron para tratar de borrar su primera fase infame y brindarle así a su mediocre seleccionador una gloria que no merece. La Inglaterra con motor diesel, acostumbrada a ceder los primeros 20-30 minutos (fantásticamente aprovechados por los azulados), trató de reaccionar al filo del intermedio, pero de nuevo varios errores frustraron un ensayo que parecía seguro. A cero los redujo la defensa francesa (0-16), de manera que el esperpento perpetrado estos primeros 40 minutos lo decidió todo, porque dejaba poco espacio para revertir el marcador. De nuevo, se hacía imprescindible una remontada, aunque en esta ocasión sus dimensiones debían ser mayores que ante argentinos y escoceses. Además, cuando Inglaterra levantaba cabeza y Youngs tomó al fin la manija del encuentro, dirigiendo con criterio por primera vez durante el partido... ¡Va Johnno y lo cambia por el romo Wigglesworth! Con la puntilla de su propio entrenador se acabó definitivamente Inglaterra, que dominó por inercia (a Francia le bastaba aguantar atrás y salir disparada al contraataque siguiendo los tiros de Trinh-Duc) pero sin electricidad, hundida por su carencia de estructura y la crispación de su nerviosismo.

Al menos una parte integrante del 'trío de miserables' que ha ensuciado el rugby mundial estos últimos años ya está fuera de circulación. Mañana le toca el turno a De Villiers y la semana que viene al propio Lievremont (aunque un conato de terrorífica pesadilla comienza a torturarme: se me aparece la risueña y bigotuda estampa de Lievremont alzando una copa que parece ¡la Webb Ellis!).

8 comentarios:

  1. mi punto de vista es el siguiente: Inglaterra no ha hecho méritos para pasar de cuartos en este mundial, Francia no los hizo ni para llegar a ellos. Partiendo de esa base, y por surrealista que pueda parecer, es una injusticia el triunfo del Gallo aunque hoy haya sido superior.

    Inglaterra estuvo plomiza, sin ideas y sin más alternativas al avasallamiento físico sobre el adversario que algunos destellos de Flood y Youngs; pero con eso le bastó para ganar su grupo con total justicia (lo digo yo, que no soy sospechoso de simpatías pro-sajonas), aunque sin brillo alguno. los franceses... lo que han perpetrado los franceses es un atentado contra el rugby, y que los Hados nos libren de que cunda el ejemplo con su "éxito" y otros se dispongan a imitarles porque esto puede acabar convertido en algo peor que el balompié.

    Le(s) animo a discutir mis puntos de vista, pues discutibles lo son; de hecho, ya estoy acostumbrado a que me descalifiquen y denigren por defenderlos. Pero que la opinión general sea la de alabar sin medida a los franceses por su supuesta "feliz recuperación"... me enerva, no lo soporto. Claro, es que como son irregulares e imprevisibles, capaces de lo mejor y lo peor, etc... qué monsergas, qué empeño en negar la evidencia del cambalache y la racanería oportunista. En fin...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No me cuelgo medallas pera estaba cantado el canto del gallo y el cante de la rosa,si me permiten el juego de palabras en un idioma que no es el mío.
    Postdata:El canguro acaba de comerse a la coliflor.
    Lo escrito.Bienvenidos a 1987.

    ResponderEliminar
  3. Creo que se ha desahogado con Inglaterra. Cierto es que muchas de las cosas que comenta, ya las venía diciendo. También pienso que lo que dice de Inglaterra, es en gran parte es aplicable a Francia, a pesar de haber pasado a semifinales. Yo no creo que Francia, al menos con Tonga, se dejara ir en el partido. Jugó con todo lo que tenía y perdió.
    Dos cosas más:
    La vergonzosa actitud de los italianos en el partido con Irlanda, con el talonador y un pilar metiendo los dedos en los ojos a los rivales y sin quedarse, algunos de ellos, a saludar a sus rivales.
    La formidable actitud de Argentina. Leí en un blog un comentario que me encantó: Hay equipos que se creen el himno que cantan. Pues eso
    P.D. Sus lectores nos merecemos un post, de al menos 200 palabras, dedicado al bigote de lievremont.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un último comentario. Me pareció sibilino el arbitraje a los Pumas contra los All Blacks. Siendo superiores estos últimos, no merecián asas ayudas del par de segundos para liberar los rucks, ni que Maccaw barra la línea como si estuviera en su casa.

    ResponderEliminar
  5. Calon, ya sabe que pienso lo mismo sobre la Francia del 'bigotes'. Mejor que Gales se la cargue este sábado, porque como tenga éxito la estrategia de Lièvremont, y creo que lo comentaba hace poco el maestro Blakeway, puede sentar cátedra e imitaciones.

    Baribal, se ve que los mundiales que se disputan en NZ tienen de guionista al mismo de 'El día de la marmota'. Salvo leves diferencias, todo acaba cuadrando. Esperemos que a partir de semis las diferencias se amplíen, con intercambio de finalistas.

    Amigo Blair, lo de Inglaterra ha sido impresentable, con numeritos uno tras otro (¿Se ha enterado del último? El niñato Tuilagi detenido por hacer el ganso tirándose de un barco), y unos resultados que se veían venir (si los veía venir hasta un servidor, señal de que algo serio había en la estructura del proyecto Johnno). Lo que jode es ver cómo un señor incompetente (como entrenador) se carga lo que podría haber sido un buen mundial. A ver quién lo arregla ahora, porque como siga Johnno...

    De Italia prefiero no hablar porque me caliento. Sigo sin entender qué puñetas hacen en el VI Naciones, y cómo se parecen a sus hermanos fungoleros. Los argentinos tampoco es que sean santos de mi devoción, pero hay que reconocer que le han puesto una casta y una dignidad a esta mundial tremendas. Yo estoy seguro de que habrían ganado a Inglaterra si hubieran contado con el lesionado el Mago Hernández.
    (PD: habrá post sólo si el bigotes es pasado por la piedra este sábado... Si llega a la final no podrá ser, porque habré dimitido irrevocablemente de la secta oval, cerraré el blog, dejaré la tesis sin acabar y me recluiré en el monasterio de Lluc haciendo voto de silencio hasta el día de mi muerte).

    saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. Retomando el muy acertado comentario que un forofo Bleu posteó no hace mucho por aquí, le recuerdo la eterna melancolía ciclotímica y el perpetuo divorcio con el éxito y el triunfo de todo celta que se precie, y su mucho más estrecha relación con el "casi" y el "a punto estuvimos"... de ahí también la no menos recurrente necesidad de olvidar, vía gaita o violín y abundante Whiskey in the Jar, y la perenne preocupación por otros mundos antes que por este valle de lágrimas.

    Le recomendaría no hacer apuestas tan fuertes y arriesgadas, porque (y espero con toda mi alma equivocarme) no me extrañaría nada que el próximo domingo tenga que levantarse temprano para sus primeros Maitines.

    PD: creo que el sábado por la mañana, tras una noche que será muy, muy larga, cantaré el Hen Wlad fy Nhaddau con tal fuerza que se me escuchará hasta en la tierra de la Gran Nube Blanca... pero me temo que no será suficiente con eso.

    ResponderEliminar
  7. l'arlequí valencià14 de octubre de 2011, 3:33

    Le recuerdo que en Mallorca no hay ningún monasterio con el nombre de Lluc, me imagino que se referirà al que en la Muntanya de Lluc lleva por nombre Cura. Lo noto tenso. No le vendría mal un franciscano reposo, y la espiritual lectura de su huésped más laureado: Raimon Llull.

    También veo corazones impuros en cuyas voces disonaría La tierra de mis padres. Ser celta no es solo parecerlo, hay que actuar en consecuencia y estimar lo pequeñito a todos los niveles.

    Dicho esto: voy con Gales a muerte

    ResponderEliminar
  8. @ l'arlequí valencià

    sobre lo de la "impureza" de corazón... bueno, si se refiere a que no me trago la milonga de la "genial irregularidad" francesa, pues es cierto; no soy tan cándido como para llegar a tales extremos de inocencia. Lo que han hecho en este mundial es jugar sus cartas de una forma muy bien calculada, pero muy poco ética. Mínimo esfuerzo, máximo beneficio (de hecho, seguramente lleguen a la final).

    Y la verdad que su comentario sobre las "pequeñeces" célticas y sus distintos niveles resulta demasidado críptico para mi limitado discernimiento.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...