martes, 13 de septiembre de 2011

RWC 2011: Gales deja vivo al campeón


Gales vs RSA wrc 2011 from rexman on Vimeo.

La primera jornada del Mundial está dejando en evidencia a los entrenadores más mediocres del momento: Martin Johnson y Peter de Villiers. Ambos tienen en común malbaratar espléndidas plantillas de forma desesperante, reducir las opciones de sus equipos por una mala selección de jugadores o un deficiente trabajo de planificación, entrenamiento y estrategia. Suerte que tienen de que sus grandes plantillas los acaben rescatando de sus errores. Un nuevo capítulo de las miserias de PdV lo padecimos este domingo en Wellington, donde los dragones de Gales les dieron toda una lección de rugby, una clase magistral, aunque les faltara temple y fría mano para clavarles la estaca mortal en el pecho. Se escaparon vivos los Ex-pringboks, cuando merecieron una derrota histórica ante los británicos, que confirmaron las buenas sensaciones que dejaron en sus warm ups previos al campeonato. Tras muchas combinaciones estos últimos años, Gatland ha encontrado finalmente una tercera línea de nivel, consistente y bien vertebrada, con el capitán Warburton a la cabeza (un tipo que aprende de cada entrenamiento, de cada partido, para dar un poco más cada día que pasa), el renacido Lydiate (que estuvo retirado por problemas serios de vértebras) y el 'doble dragón' (pues juega en Newport-Gwent) Toby Faletau. El dinamismo continuo de estos tres tipos llegó a contagiarse incluso al habitualmente lento y desesperante Mike Philipps, que no parecía el medio scrum más adecuado para dirigir la táctica adecuada para frenar a los sudafricanos (ataques continuos, con muchas fases y dinamismo sin vacilaciones), pero que acabó cumpliendo en la dirección de juego. El scrum aguantó muy bien la dureza del paquete sudafricano, y desde ese mismo eje se llevaron a cabo las acometidas, con los centros (preferentemente Martin Roberts) como puñales con los que perforar la cortina defensiva rival, dejando algo de lado la verticalidad de sus eléctricos alas, Shane y North, algo apagados.

Salvo los 5 primeros minutos, en los que parecía imponerse una versión de los antiguos Springboks, antílopes arrolladores y feroces, destruyendo las líneas enemigas con napalm (un buen coronel Kilgore habría sido Frans Steyn), y los instantes que encauzaron el ensayo victorioso de Hougaard, Gales dominó siempre. Quien no supiera de qué va la cosa, habría pensado que los vigentes campeones del mundo eran los de rojo, dignos herederos de sus abuelos Gareth Edwards & co. Tras el ensayo de Faletau que ponía a los dragones por delante (10-16), llegó el momento idóneo para la sentencia, en el que una desatada Gales, que olía con hambre la sangre derramada, perforaba con saña las hendiduras que dejaba abiertas una desastrosa defensa sudafricana, pero varios knock ons (Faletau, Roberts) impidieron que se ejecutara la sentencia. Únicamente Brüssow, omnipresente en todos los rucks, mantenía la dignidad de los campeones del mundo, que se llevaron la victoria casi sin querer, de la misma manera triste y mediocre que no-perdieron los ingleses ante Argentina un día antes.

6 comentarios:

  1. Una auténtica lástima lo de Gales, sin duda merecieron la victoria. Además, el partido en general fue mucho mejor que el Argentina-Ingalterra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Parece que siempre vamos con el derrotado... y si ahora son los proteaboys... los de verde.

    ResponderEliminar
  3. En ambos casos los derrotados fueron vencedores frustrados por la inercia de la calidad del adversario. Ya les vale sobre todo a los sudafricanos, exiliados del antílope y en manos de una... ¡coliflor!

    Francisco, es cierto, se me olvidó recalcar que al menos el Gales-Sudáfrica fue mucho mejor encuentro que el de Inglaterra, y el mérito básicamente pertenece a Gales.

    saludos a ambos

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que presencio un Sudáfrica-Gales me da por canturrear "The March of the Men of Harlech".

    Rugby y cricket.¿Conoce usted las novelas de George MacDonald Fraser protagonizadas por Harry Flashman ?

    ResponderEliminar
  5. Fue un partido apto para veganos.Coliflores de Mandelaland contra los puerros galeses.Aún así,lo mejor del mundial hasta el momento.
    De todas suertes,van a ganar los All Blacks.

    ResponderEliminar
  6. Señor Coetzee, bienvenido al blog. Pues no, no conozco las novelas de MacDonald Fraser, pero agradecería detalles. Gracias.

    Trapecista, igualmente bienvenido. Una pena la falta de fe, de mentalidad campeona, de Gales.

    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...