martes, 31 de mayo de 2011

Punto y aparte en finales de la Heineken: Leinster hace historia



No hace falta decir que este mes de mayo he tenido muy abandonado el blog y, por extensión lógica, el mismo rugby. Tesis doctoral y trabajo exigen tiempo y energías, pero espero poder recuperar dedicación cuando se acerquen las fechas del Mundial. De momento, voy viendo con retraso los partidos más importantes del último mes, en un Hemisferio Norte que va resolviendo todos sus frentes, salvo la final del Top 14. Esta vez toca la final de la Heineken Cup entre Leinster y Northampton (33-22), disputada en una olla de emociones y pasión como la del Millenium Stadium, y con el saldo de uno de los partidos más extraordinarios que se hayan visto en la última década en Europa, sin duda, sobre todo gracias a una remontada histórica (Leinster perdía de 16 y acabó ganando de 11). Eso sí, el enfrentamiento no fue totalmente igualado, ya que mantuvo un claro desnivel en cada una de las partes, dominado por uno de los dos contendientes, que se saldó finalmente, en el cómputo global, con triunfo para un Leinster que al menos pescó 6 puntos en su 'parte mala', la primera, mientras que a Northampton se le acabó la gasolina en el intermedio. Las dos exclusiones que sufrió, sobre todo la segunda (en un momento decisivo: cuando debían contraatacar tras ser arrollados por los irlandenses en el inicio de la segunda fase), acabaron de rematar la temporada del brillante equipo de Jim Mallinder, al que de momento se le resisten los rushes finales de las competiciones que disputa. Cada año mejora al anterior, y no estaría nada mal (ni sería en absoluto algo extraño) que la próxima temporada pueda conseguir al menos uno de los títulos en disputa.

En la primera parte el recital lo dirigieron los Saints que, con un Foden sensacional, laminaron a los dublineses, destruyendo primero su scrum, y después agujereando la defensa azul por todos sus lados en furiosas e imparables acometidas. El habitual juego dinámico de Northampton volvió a demostrar que si tiene gasolina en los depósitos es difícilmente controlable (sus despligues tras cada scrum son de nota, slaloms mortíferos), una máquina de hacer rugby. Pero el cansancio, y tal vez cierto conformismo, permitieron que Leinster fuera devolviendo todos los golpes en un insuperable e histórico reinicio de partido, en el que desplegaron todo su extenso y variado repertorio, con papel destacado de sus flankers O'Brien y Heaslip (de lo mejor del mundo en este momento. Vaya Mundial les espera junto a Ferris), e imperial actuación de un Jonathan Sexton, Man of the Match, que demostró a los que lo dudaban (yo mismo) que puede ser el apertura titular de los verdes en Nueva Zelanda (aunque una semana después el mítico O'Gara le mostrara sus galones en la final de la Magners). Todo lo hizo bien Sexton, incluso los tiros a palos, que no suele ser su mejor arma (creo que sólo falló un tiro, cuando ya estaba todo resuelto), y lideró a su equipo un día en el que el mítico O'Driscoll no tuvo su mejor partido. Segundo título en tres años, esta vez sin Michael Cheika en el banquillo, para un equipo que está haciendo historia y que está demostrando que Irlanda sigue viviendo un gran momento (una semana después, Munster le ganó la citada final de la Liga Celta).

4 comentarios:

  1. Es un placer saber que está....vivo.
    Como ha visto en partido sabe que Sexton estuvo bábaro. Pero yo tampoco creo que de entrada, en el Mundial le den el 10.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sigo vivo, pero con escaso resuello. Precisamente trato de acelerar ahora para tener margen en septiembre. Estos días trataré de ver la final de la Aviva y el encuentro de los Saxons frente a los Barbarians.
    En cuanto al apertura de Irlanda: seguramente Kidney vaya escogiendo a O'Gara o a Sexton en base al rival, dadas las condiciones tan diferentes de ambos jugadores.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿ De que trata su tan cacareada tesis doctoral ?
    Más que nada porque es una amenaza para la supervivencia de este blog.
    Otra cosa.¿ Para cuándo le toca a los sarracenos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Para la supervivencia no, pero sí para su continuidad estos dos próximos dos o tres meses. La tesis (lo he comentado más en profundidad en el otro blog, más parado todavía que éste) es de filosofía, concretamente centrada en una interpretación fenomenológica y metafísica (Heidegger, Derrida) de la obra de René Girard (deseo mimético y mecanismo sacrificial). Llevo 8 años desde que la comencé, aunque apenas uno de trabajo serio y continuado. Espero quitármela pronto de encima.

    De los Sarries espero poder decir algo este fin de semana.

    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...