domingo, 10 de abril de 2011

Mis peripecias con el partido de Montjuic



Iba a escribir sobre el Perpignan-Toulon (29-25) disputado ayer en Barcelona, partido que ha supuesto un record de público en los cuartos de final de la Heineken Cup (55 mil, de los que 32 mil eran hinchas franceses del USAP y 6 mil de Toulon, lo que deja la bonita cifra de 17 mil espectadores españoles en un partido de rugby, impresionante), lo cual no deja de ser paradójico en un país tan poco rugbístico como España, y especialmente en una ciudad que, como ya dije en este blog hace unas semanas, no se conoce por facilitar las cosas a sus equipos locales de rugby. Y lo voy a hacer, pero no exactamente de la manera que pretendía, pues aunque he podido ver el partido (exceptuando los últimos 7 minutos), las condiciones no han sido las mejores. Pensaba verlo en la pantalla televisiva de casa (no recuerdo las pulgadas, pero es un pantallón grande), pero finalmente la televisión autonómica catalana (TV3) no ha ofrecido el encuentro en su canal principal, cosa que yo daba por supuesta, más que nada por los fastos con los que se había presentado la llegada del USAP a la capital del volk catalanista (en la web de TV3, como dato más destacado del partido de ayer, se decía que los éxitos del USAP provocaban una multiplicación de las matriculaciones en cursos de lengua catalana en Perpignan. Nada de por qué no jugaba David Melé, o quién es Porical. Lo primer és lo primer). Pues no, se ve que en TV3 siguen directrices similares que los jerifaltes de Teledeporte, y en lugar del USAP-Toulon ofrecieron uno de esos bodrios cinematográficos que han emitido mil veces con anterioridad.

Tras la frustración (no sintonizo en Palma el canal de deportes de TV3 que emitía el encuentro), no me queda más remedio que buscar en internet algún rincón donde poder ver llenas las gradas de Montjuic (ahora parece que se llama 'Lluis Companys'). Lo encuentro en la señal argentina de la ESPN, con imagen defectuosa y varios cortes debidos, parece ser, a la excesiva afluencia de espectadores (tampoco los planos eran los mejores para poder seguir con tranquilidad el partido. Su lejanía fue constantemente criticada por las voces argentinas, pues era difícil discernir qué jugador estaba portando el oval). Y a la frustración se añade un castigo implacable, el de una primera parte desastrosa por ambos bandos, presidida por encadenamientos interminables de errores y más errores, juego parado, etc. Parecía que la presión se había apoderado de la precisión en el juego de ambos equipos, náufragos del buen rugby. Especialmente fueron los locales los que cometieron más errores en esa primera fase, con tiros desviados de Cazenave y Laharrague, incapaces de generar apenas combinaciones de ataque, y cometiendo además dos infracciones sancionadas por Rolland con la tarjeta amarilla. Toulon tuvo entonces su momento, con 20 minutos amplios de superioridad numérica, pero lo desaprovechó. No fueron a por el partido cuando tocaba, no lanzó Mignoni a sus zagueros cuando las inferioridades y el miedo habían atenazado las posibilidades de Perpignan. A la postre consiguieron más ensayos que su rival (3 por 2), pero las continuas infracciones cometidas en los rucks acabaron con sus posibilidades, sumando el pie de Porical (y eso que falló unos cuantos tiros) los puntos necesarios para compensar el desnivel de ensayos. Una decepción para Wilko, pero sobre todo para el magnate Boudjellal.

La segunda parte fue mucho más animada, y allí consumó Perpignan un dominio territorial demoledor, primero porque su rival quedaba siempre con demasiado terreno que recorrer si quería ensayar, y segundo porque toda penalización a favor (de 'les catalans') quedaba por contra en zona de tiro a palos. Tras una calamitosa primera parte, los backs locales comenzaron a merodear peligrosamente por la zona de 22 rival, y la entrada en el campo del sudafricano Gavin Hume (gran defensor, realizó un placaje estratosférico creo que a Lamont) les permitió controlar más ajustadamente los peligrosos contraataques de Toulon. Los de Saint-André siguieron en su pésima línea de errores y penalizaciones continuas, y eso acabó de enterrarlos. Y justo cuando llega el ensayo de Freshwater, la imagen de ESPN se metamorfosea y de repente emite un partido del fungol de la liga italiana. De modo que me quedo sin ver la conversión de Portical y el tercer ensayo visitante, además de las celebraciones post-match. La peor retransmisión que he padecido, justo cuando el partido de disputaba más cerca de casa.

Como puede apreciarse en el video 'casero' de arriba, la estampa de Montjuic ha sido espectacular. Desde luego, no se llenaba así cuando jugaba sus partidos el Español de fútbol. Perpignan ya está en semifinales de la Heineken, y le espera el ganador del Northampton-Ulster.

PD: como informaba ayer El País, el llamado por algunos 'día del rugby catalán' no contó con la adhesión entusiasta de todos. De los 44 clubes catalanes nada menos que 26 no han suscrito una 'carta' de colaboración suscrita por USAP, FC Barcelona y Federación catalana. Entre ellos, la Santboiana, que por boca de su presidente Toni Gabarró ('perpinyanista' desde niño, que se refirió al partido de ayer como "una fiesta del rugby, pero no es la fiesta del rugby catalán") expresó su desacuerdo con las formas 'chantajistas' mostradas por el USAP. La Santboiana prefiere colaborar con equipos irlandeses pues, a diferencia del USAP, "se ofrecen en la ayuda sin nada a cambio".

5 comentarios:

  1. Hola Horrach, com anem?
    Primero, decir que Esports 3 se verá próximamente en Mallorca ya que hay negociaciones al respecto. I sí, TV3 tampoco trata muy bien el rugby aunque tradicionalmente se han retransmitido partdos, pero en la reciente visita de Lomu a Barcelona ni una palabra, i sí en TVE.
    Mis críticas a la organización por el acceso caótico al estadio, donde estábamoc como sardinas con el calor que hacía y 10 minutos antes de empezar estaba todo colapsado con la gente sin poder entrar y muy nerviosa, muy peligroso. I además, en la media parte ya no quedaban bebidas en el estadio, una buena previsión sí señor.
    En cuanto al partido, l´USAP salió muy atenazada, como con miedo, no sé si por la presión de jugar ante tanta gente, pero laprimera parte fue un desatre, con errores continuos que tuvieron como guinda el ensayo en el último minuto. En la segunda fue otra historia, parecía otro equipo, con un dominio en campo contrario absoluto y realizando una remontada muy emocionante. El ultimo ensayo del Toulon fue anecdótico con los jugadores ya celebrándolo. Porical falló algún tiro a palos "fácil", no sé si Hook será el que chutará el año próximo, pero ayer no estuvo especialmente fino.
    Personalmente, estuve muy contento de poder ver jugando a Wilko, un jugador extraordianrio, que es capaz de desastibilizar él solo, ya lo hemos visto en el VI naciones cuando sustituía a Flood.
    Nada más, una gran vivencia en un estadio repleto y con un ambientazo que espero propicie un poquito la afición por nuestro deporte.
    Salutacions cordials.

    ResponderEliminar
  2. Hola Horrach soy Alberto 1980

    Siento que no pudieses gozar de una buena retransmisión del USAP-Toulon. Yo al vivir en el área de la provincia de Barcelona pude gozar del espectáculo por Esport 3(me quedé sin entrada para ir al estadi Lluís Companys)y la verdad es que fue una gozada poder ver en directo el partido y el ambiente extraodinario que había en las gradas.

    El partido malo en la primera mitad (muchos errores por ambos lados) pero en la segunda la delantera de USAP se puso las pilas, en especial Guirado que estuvo sensacional tanto en defensa como en ataque y Toulon cometió demasiados errores en los ruck que le costaron golpes de castigo al final decisivos.

    En fin, como bien dices Saints o Ulster esperan en semis y ... nuevo proyecto millonario francés que va camino del fracaso. A Stade aún le queda la Challenge pero Toulon como no apriete y se descuide puede quedar hasta fuera de los play-offs del TOP 14. Menudo cabreo tenía Boudjellal al final del partido, parecía el Tío Gilito.

    Un abrazo crack

    ResponderEliminar
  3. Narcís, a ver si es verdad que un partido de estas características incentiva la afición al rugby en Cataluña en particular y el conjunto de España en general. Que nada menos que 17 mil señores del sur de los Pirineos hayan acudido a Montjuic es una muestra de que afición puede haberla. Probablemente no todos los que han ido son seguidores del rugby, pero por algo se empieza. Una pena los problemas organizativos que señalas, pero a ver si se va aprendiendo. salutacions

    Alberto, gracias a Rojadirecta he podido ver los últimos 7 minutos que me perdí ayer. De la derrota de Toulon, he de decir que me sabe mal por Wilko, una de mis referencias rugbísticas, pero no así por el magnate Boudjellal, personaje similar al Guazzini del Stade de France y cuya experiencia rugbística no es recomendable que coseche demasiados éxitos (más que nada por si sus criterios megalómanos y ajenos al ethos del rugby se acaban contagiando). saludos

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, en semifinales espera Northampton Saints, después de vencer con dificultades a Ulster. Lo que no recuerdo ahora mismo es donde se jugaría el encuentro. ¿Sería local Northampton o Perpignan?

    ResponderEliminar
  5. Jugará fuera, pero honestamente, no sé como está el equilibrio de fuerzas y dudo que la USAP siga adelante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...