domingo, 27 de febrero de 2011

VI Naciones 2011: Inglaterra coge la delantera



Se acabó la intriga: el máximo favorito para llevarse la actual edición del VI Naciones es Inglaterra. Por si había dudas, se disiparon ayer tarde sobre la hierba del magnífico Twickenham. Francia llegaba como la campeona, invicta en los últimos 8 partidos del torneo (su última derrota había sido también en Londres, hace dos años), con un scrum fabuloso y unos recursos inmensos. Ahora bien, también había demostrado unas flaquezas considerables (junio y noviembre), además de un espíritu refractario a su histórico y celebrado 'rugby champagne'. Pero la Inglaterra de Johnno está en dinámica ascendente y, como dije ayer, si no surgían circunstancias extrañas lo lógico era que se llevara la victoria. 17-9, un sólo ensayo, pero un partido muy vivo, apasionante, de brega y lucha constante.

Nunca me ha entusiasmado Martin Johnson como entrenador, pero es justo reconocer que va aprendiendo de sus errores. Tras dos años llenos de fracasos y con un consecuente panorama de depresión, parece haber conseguido que su equipo crezca a cada partido, tras apuntalar una línea de juego y una consistencia bastante continua. Todavía no están todos los mejores (me falta Jordan Crane, sobre todo, y tal vez también Flutey o Banahan, además de los lesionados Moody, Lawes y Croft), y ha quemado por el camino a jugadores muy aprovechables (Borthwick, Cipriani, Kennedy), pero ha ido rectificando determinados olvidos. Por contra, a Lièvremont le está pesando lo contrario: viene de cosechar éxitos y parece que eso le ha hecho renegar de determinados principios, al tiempo que le ha inoculado un miedo palpable a la derrota. Tal vez por eso su equipo no acabe aprovechando los fabulosos recursos con los que cuenta, limitado por ese espíritu de ir a la contra, tratando de aprovechar los errores del rival. Dosificando en demasía sus posibilidades, y el que venía a cambiar el 'estilo Laporte' está siguiendo su misma línea. Ante Inglaterra fue lo de siempre: cedieron la iniciativa y únicamente trataron de buscar la línea de marca en contadas ocasiones. Los locales aguantaron esas acometidas (tremendos Palmer, Cole y Haskell), no cometieron tampoco demasiadas infracciones, y dieron el golpe cuando tocaba, tras el regreso de vestuarios de la media parte. 'El expreso' Foden repitió ensayo ante Francia, superando fantásticamente a tres rivales, y podría haber subido otro de Ashton justo después si no fuera por un pase adelantado mientras se tramaba la jugada. Fueron momentos en los que Inglaterra dominaba claramente y los franceses aguantaban como podían, perdido su poderío en el scrum y sin iniciativa para cambiar de registro. Como otras veces, no había 'plan B', y las pocas jugadas de ataque razonablemente inspiradas no tenían continuidad. Yachvili no fue el talismán esperado, y Chabal naufragó totalmente, sin capacidad para avanzar con el oval (era sistemáticamente placado de tal manera que incluso perdía metros) y cometiendo errores constantes. En la última media hora se bajó ostensiblemente la velocidad; las fuerzas apenas acompañaban y eso se traducía en errores repetitivos en el control del oval y escasa imaginación ofensiva. El castigo había sido inmenso.

Una de las claves del partido había sido el scrum, donde el poderío francés ha sido enorme últimamente, pero el consistente pack inglés (con su sensacional primera línea, con Corbisiero o con Sheridan) aguantó las embestidas y ahí se ganó parte del encuentro. Incluso arrollaron a los franceses en el primer contacto de delanteras, en el minuto 3 (como puede verse en el video); fue un aviso de lo que sería después el encuentro. Es cierto que Foden y Ashton fueron atados en corto por la defensa francesa, pero Youngs tuvo cierto margen para dirigir el juego de ataque, sobre todo al inicio descollante de la segunda parte. Conectó bien con Flood y perforó varias veces a la defensa rival con sus rápidos ataques. Si no fuera porque en el hemisferio sur existe un señor que se llama Fourie Du Preez, podríamos decir con total tranquilidad que Youngs es el actual mejor 9 del planeta.

Al fin de fiesta se sumó el mítico Wilkinson, con unos buenos minutos en el campo (incluido un pase magistral a Ashton para una jugada peligrosísima en el minuto 70) y un penalty transformado que lo convierte, por el momento, en el máximo anotador de la historia en esto del rugby internacional, superando a Dan Carter. La marca queda, de momento, en 1190.

4 comentarios:

  1. Partido pestiño, trabado y duro. Asequible para paladares muy exquisitos pero claro, andando Lievremont de por medio, no se puede esperar otra cosa. Enorme la delantera inglesa en la conquista del oval. Ahí lo fiaba todo Lievremont y una vez que se quedó sin eso, resulta que no tenía otro plan. Espero que reaccione de una vez y se vuelva más agresivo. Aunque me da que no va a ser así; en rueda de prensa posterior declaró: "Inglaterra es el equipo más potente del hemisferio norte, hicimos lo que pudimos". Total, los amantes del flair tendremos que esperar a la finalización del mundial para que cambien a Lievremont y ¿Venga alguien de la cuerda del Stade Toullosian?

    N.B. De manera definitiva, "Wilkinson es Dios". Fue el sms que recibí de un amigo cuando, tras salir frio, clavó aquel golpe.

    ResponderEliminar
  2. Si Inglaterra se lleva el Grand Slam será la cuarta selección distinta en hacerlo en cuatro años. Todo cambia de un año para el otro, y en cambio todo continúa igual.

    El mejor 9 del pasado curso ( lesión de Fourie du Preez mediante ) me pareció de largo, ese dignísimo sucesor de Gregan en que se está convirtiendo Will Genia. Rápido, escurridizo, vivo, una roca pese a su aspecto y un contumaz placador.

    Fender

    ResponderEliminar
  3. Muy bien elegido el título del post. Fue ahí, en la delantera, donde Francia cabó su tumba. Después del partido contra Sudafrica y el juego de delantera que Francia desplegó, se esperaba casi una exhibición. No fue así. Al contrario. Su linea en mi opinión, correcta.Sin más.

    Inglaterra si merece un elogio. Después de los tumbos de estos años atrás, parece que va a llegar bien al Mundial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El_5, la putada de Lièvremont es que comenzó como el artífice de cierta vuelta al flair tras la etapa resultadista de Laporte, y al final (probablemente tras su triunfo en Nueva Zelanda en junio del 2009 y ante Sudáfrica en noviembre de ese mismo año) ha acabado rindiéndose el estilo de su predecesor.

    Por cierto, he revisado fragmentos del partido de este sábado y a Francia le faltó poco para salirse con la suya. Ese fallo garrafal de Rougerie cuando ya tenía el ensayo en el único arranque ofensivo interesante de los franceses, con 14-9 todavía. Por no hablar del fallo de Yachvili, al que le bloquean una patada al inicio de la segunda parte, y de cuya jugada llega el ensayo de Foden. Si no fuera por esos dos fallos puntuales, el cicatero Lièvremont podría haberse salido con la suya.

    Fender, entre Genia y Youngs estará la cosa de la sucesión. A mí Genia siempre me ha gustado (incluso llegué a tener una discusión con 64 en Balón Oval defendiendo que es muchísimo mejor que Burgess, cuando éste era el titular de los Wallabies), pero ahora mismo tal vez Youngs esté por encima. En cualquier caso, el Mundial decidirá.

    Gracias por el halago. A ver si es cierto que Inglaterra se entona justo cuando llega el Mundial, estaría bien aunque sea para dar algo más de guerra a los gigantes del hemisferio sur.

    saludos a los tres

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...