domingo, 13 de febrero de 2011

VI Naciones 2011: el imperio inglés tritura a los plebeyos



Hay partidos que los gana la historia, el bagaje de bregar durante tres siglos por el barro en busca el codiciado oval, el saber todos los trucos que el rival recién llegado a esto desconoce totalmente. Pero hay otros partidos en los que no hace falta recurrir al peso inercial de la historia pues es el talento el que se conjura para demostrar una tiranía absoluta. Inglaterra fue un equipo tirano ayer, un equipo que no necesitó de su pasado sino que mostró una vitalidad pasmosa para destrozar implacablemente a unos italianos (59-13) que, espejismo o no, parecían estar en cierta forma tras el susto que le endosaron a los irlandeses la semana anterior. Los ingleses jugaron al rugby con una facilidad portentosa, cada vez más finos en las combinaciones de ataque, incluso con una cierta ingravidez que los empujó a anotar nada menos que 8 ensayos (recordemos que Italia sólo encajó uno ante Irlanda), con el fenomenal Ashton estelar consiguiendo 4 (creo que son 9 en 9 caps con Inglaterra). Eso sí, cómo se nota que el ala de Northampton viene del Rugby League, porque es impresentable que insista con sus infantiles celebraciones de cada ensayo.

Lo curioso, y eso suele pasar a veces, Italia salió con ambición y ganas. Espoleados por su buen partido en Roma, querían plantar cara desde el principio. Llevaron la iniciativa incluso con el primer ensayo de Ashton, pero fue llegar el segundo a mediados de esta primera parte (todavía con 10-6 en el marcador) para que se vinieran abajo sin remedio. Inglaterra, que se había limitado a resguardar su línea de 22 sin problemas (pero había cometido unas 3 penalizaciones muy seguidas, que permitieron excesivos tiros a palos, aunque Bergamasco falló el tercero), evidenció una capacidad ofensiva arrolladora, una facilidad para la combinación entre sus hombres insólita en la época Johnno, con Youngs de cada vez más perfecto maestro de ceremonias, un Flood muy inspirado (sublimes sus pases interiores) y un Tindall indispensable. La paliza ya era evidente en la media parte (31-6), tras 4 ensayos locales, pero siguió incrementándose en la segunda, con otros 4 tries más, ya con cambio de medios (Care y Wilko) y con Banahan dejando detalles de que podría llegar a ser, si trabaja más, el Lomu europeo.

El 'trío maravilla' (Youngs, Ashton y Foden) volvió a demostrar que ha sido el elemento decisivo para el salto de calidad del equipo de Johnno. Ya nadie puede dudar que se trata de 3 de los mejores zagueros que hay en el mundo oval. Recordemos que el seleccionador tardó excesivamente en premiar su descomunal labor en sus equipos de la Aviva-Guinness, únicamente al final mismo del anterior VI Naciones (penúltimo y último partido, básicamente), y sobre todo en la gira de junio del 2010 (con victoria importante ante Australia). Porque cuando han entrado estos tres fenómenos en el 15, el equipo ha experimentado una transformación progresiva en beneficio del dinamismo, del descaro y de un juego arrollador. El equipo lento y pesado que era la Inglaterra de Johnno hasta junio de 2010, una tropa sin ideas y que sólo sobrevivía gracias a la inercia de la historia, se ha convertido gracias a este trío en una máquina más asentada para grandes logros. Ahora se están confirmando las buenas señales de junio y noviembre, y tal vez se llegue en las mejores condiciones al Mundial (aunque a mí me faltan todavía algunos ajustes, además de la vuelta de los lesionados: Crane por Easter y Wilko por Hape. Palmer y Cueto, en cambio, se están ganando la titularidad). Swiiiing low, sweeeet chaaaaariot!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...