domingo, 4 de julio de 2010

Sudáfrica es la cantera del rugby mundial

Sudafricanos europeos (Ernst Joubert y Mouritz Botha) luchando el line out frente a los Springboks

A sólo cinco días del inicio de la Currie Cup, y a seis del Tri Nations, me parece oportuno recordar algo sobre el rugby sudafricano: y es que Sudáfrica es, con mucha diferencia, el país que más jugadores aporta al mundo del rugby. Repartidos por Europa hay muchos jugadores neocelandeses, australianos, argentinos y de las islas del Pacífico, pero en ningún caso la cifra es tan elevada como el caso de los emigrantes sudafricanos.

Lo señalaba hace unos meses Andy Marinos (ex-jugador metido ahora en labores directivas para el SANZAR) para defender que la ampliación del actual Super 14 debería implicar antes a un equipo sudafricano que a uno australiano (los Melbourne Rebels). Marinos decía que, mientras que de australianos hay, en las mejores ligas europeas, unos 20 jugadores, el número de sudafricanos se acerca nada menos que a los 80, lo que permitiría, obviamente, que el nuevo equipo tuviera mayor posibilidad de fichajes fuera de sus fronteras. Y es que pocos equipos punteros de Europa no cuentan en sus filas con algún sudafricano, generalmente de origen afrikaner.

Perpignan, por ejemplo, ha contado al inicio de la pasada temporada con 4 de ellos en sus filas (Britz, Burger, Hume y Meyer, aunque éste abandonara el equipo tras la eliminación de la Heineken); Toulon media docena (Van Niekerk, Senekal, Barnard, Skeate, Jordaan y Liebenberg); Munster un par (De Villiers, Du Preez); Racing Metro 3 (Steyn, Cronje y Van der Merwe); y ya no hablemos de los Saracens, que deben tener el record, con unos 10 sudafricanos (Brits, Joubert, De Kock, Reynecke, Frik Venter, Botha, Melck, Van Heerden, Hougaard y Du Plessis), a los que hay que sumar el entrenador, Brendan Venter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...