sábado, 31 de julio de 2010

Jóvenes figuras sudafricanas

Pat Lambie

Jóvenes talentos del rugby van saliendo por todas partes (O'Connor en Australia, Youngs en Inglaterra, Biggar y Halfpenny en Gales), pero veo que en Sudáfrica brotan como setas. Nada menos que 6 o 7 jugadores ya están demostrando, con apenas 20 añitos, que pueden ser internacionales en breve (aunque alguno ya lo es) y estar llamados a liderar el futuro de los Springboks. Vayamos con los cuatro más destacados, a mi juicio.

Patrick Lambie (19 años, Sharks): el nuevo descubrimiento del equipo de Durban me tiene fascinado. En pocos partidos ya ha demostrado que es uno de los puntales de su equipo, y eso sin haber cumplido 20 años. Jugó de fullback los últimos partidos del pasado Super 14 y ahora, en la Currie Cup, Plumtree lo ha situado como nº 12, y en ambos puestos está desplegando un juego maravilloso, con una soltura y naturalidad increíbles. Debutante como es, parece poseer una experiencia de la que en realidad (por partidos disputados) carece, pero ya asume responsabilidades de jugador muy hecho (es el pateador principal del equipo estos últimos partidos) y despliega un liderazgo sorprendente en la dirección de juego (ante los Blue Bulls, hace un par de semanas, fue el dueño del partido). Estas cosas sólo las puede hacer con 19 añitos un hombre que marcará una época en el rugby mundial. Dado que la posición de 15 en los Springboks no tiene un dueño indiscutible (Kirchner, Jantjes, F. Steyn), lo mejor sería que alguien se diera cuenta pronto de que este chico debe estrenarse lo antes posible con su selección.

Dewaldt Duvenage (21 años, Western Province): ya he hablado en este blog del que para mí está destinado a ser el 9 de los Springboks durante muchos años, tras la retirada de Du Preez en 2011. Algo mayor que Lambie, también lleva más partidos encima, aunque demuestra una idéntica naturalidad y solvencia a la hora de manejar el oval y de asumir una gran responsabilidad en su equipo. Maneja muy bien el ritmo de los partidos, capaz de dirigir un ataque velocísimo o, por contra, un lento y minucioso juegos de fases, siempre parece encontrar la mejor opción disponible. Allister Coetzee ya le concedió en la pasada Currie Cup 2009 la titularidad frente al Springbok Januarie, y el joven Dewaldt ha correspondido a su confianza con un juego casi perfecto.

Gerhard Van den Heever (21 años, Blue Bulls): otro prodigio con un grandísimo futuro. Es cierto que no se trata del ala más rápido ni tampoco del más fuerte, pero combina muy bien todos los recursos de que dispone. Muy hábil e intuitivo, aprovecha magníficante las opciones que se le presentan; juega muy bien en equipo, asociándose siempre con el compañero más adecuado. Asentado en la titularidad del mejor club del mundo, debería estar en el Mundial de Nueva Zelanda.

Bjorn Basson (23 años, Griquas): de momento es el único de este grupito que ya ha debutado con los Springboks (también es cierto que es el mayor). Basson está llamado a ser uno de los alas más desequilibrantes del rugby si sigue progresando como estos dos últimos años. No ha explotado tan pronto como Lambie, pero en los Griquas (en la Currie Cup) o en los Cheetahs (en el Super 14) está demostrando tener una facilidad enorme para anotar ensayos gracias a una velocidad vertiginosa y una gran agilidad.

Estos son, creo yo, los más destacados (no incluyo a Juan De Jongh y a François Hougaard, ambos de 22 años, porque ya son una realidad con plaza fija en las convocatorias de los Springboks), aunque también tenemos al ala Lionel Mapoe (22 años), cuyos preciadísimos servicios se están disputando Cheetahs y Sharks, al zaguero Jaco Taute (19) de los Xerox Lions, a los aperturas Elton Jantjies (19) de los Xerox Lions, Lionel Cronje (21) de Western Province y Sias Ebersohn (21) de los Cheetahs, o al prop Coenie Oosthuizen (21), también enrolado en el equipo de Bloemfontein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...