miércoles, 24 de marzo de 2010

Francia 12 - Inglaterra 10



Tras poder ver el partido completo, sigo pensando que lo de Francia no es para tanto. Esta edición del VI Naciones ha sido una de las peores en juego y calidad (también en ambición ofensiva) que recuerdo en años, y aunque Francia ha sido claramente superior a sus oponentes, dado el bajo nivel de este año eso no quiere decir que sea un equipo precisamente imbatible. A día de hoy es el mejor del hemisferio norte, pero sigue algo lejos de los 3 colosos del sur. Y es que un partido tan decepcionante como el que le disputaron al quince de la rosa no es como para ilusionarse e exceso. Ganar agónicamente por dos puntos a la peor Inglaterra en mucho tiempo, y sin anotar ni un solo ensayo (es más: sin anotar ni un solo punto en una segunda parte en la que estuvieron a merced de los ingleses), evidencia que Francia, aunque superior, no es imbatible ni mucho menos. Lievremont ha construido un equipo serio y rocoso, que se aprovecha con mucha efectividad de los errores contrarios (ante Inglaterra, por ejemplo, cobrándose muchas penalizaciones en el scrum, donde a día de hoy son los mejores, sin discusión, de Europa), pero que, salvo ante Italia y la primera parte ante Escocia, no practica un juego de ataque como el que se vincula al 'rugby champagne'. Con Irlanda mostraron una fuerza temible, pero primando más la efectividad que el lucimiento. Al menos a mí, ver a Francia practicar el 'catenaccio', me da un poco de urticaria, pero mis prevenciones sobre su futuro no sólo tienen que ver con la estética. Resumiendo, creo que han merecido llevarse el VI Naciones, pero no el Grand Chelem, porque este mismo sábado, si en lugar de la atascada Inglaterra de Johno, que aún así casi les gana, hubieran tenido en frente a Nueva Zelanda o Sudáfrica, les habría caído una buena (sin ir más lejos, algo parecido a lo que les sucedió en noviembre frente a los All Blacks precisamente). Motivos para el optimismo: que su paquete de delantera sea tan espectacular (para mí, cuenta con dos de los mejores terceras del mundo, Dusautoir y Harinordoquy), y eso que todavía les faltan Barcella y Picamoles, además de Pape y Millo-Chluski. Y la vuelta de Dupuy, claro, un brillante mariscal que todavía (subrayo lo de 'todavía', porque Parra todavía es muy joven y tiene mucho margen de mejora) está por encima de Parra en cuanto a galones y calidad. Y eso por no hablar de los sorprendentemente descartados Clerc, Medard, Beauxis, Heymans, David, Fritz o Floch, que dan a Francia una profundidad de banquillo impresionante.

Por parte de Inglaterra, la frustración habitual de ver cómo Johnson se sigue equivocando partido a partido. Tras revertir un error que le ha costado muy caro en el torneo, como es el de no haber dado la titularidad hasta la última jornada a jugadores en tan buena forma como Foden (tal vez el fullback en mejor forma de Europa, en tareas ofensivas y en juego aéreo) o Ashton (líder de ensayos en la Guinness y, si no recuerdo mal, también en la Heineken), deja a Wilko en el banquillo justo en el partido en el que podría haber sido decisivo. Además, incurre en olvidos sangrantes como el de Kennedy, además de haber quemado a Armitage, al que le ha dado una responsabilidad en este torneo que el de los London irish, recién salido de una lesión, no estaba en condiciones de asumir. Más o menos lo mismo que ha hecho con Cipriani: primero le da la enorme responsabilidad de substituir al mito Wilko, poniendo una presión muy grande sobre unos hombros tan jóvenes, y luego, tras la debacle ante Sudáfrica en Twickenham, eliminarlo de toda convocatoria. Foden y Ashton dieron este sábado una movilidad y peligrosidad insólita a los tres cuartos ingleses, aunque desaprovecharan alguna ocasión que podría haberles dado la victoria (Ashton, en el minuto 48, cuando con una patada a seguir desperdicia una superiodidad de 2 contra 1 con Flutey ante Poitrenaud). Sigo pensado que Inglaterra, por jugadores, puede dar mucho más de sí, aunque mientras siga Johnson en el banquillo no hay mucho que esperar.

PD: ¿quién coño debe ser la espantosa mujer que se sienta frente a Johnson y que se pasa todo el partido sumida en raptos de forofismo histérico? Aunque el propio Johno no le andó a la zaga, siempre exaltado, e incluso protestándole al árbitro un buen rato después de haber acabado el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...