lunes, 22 de marzo de 2010

Cuchara de Madera


Otro de los infinitos puntos débiles que sobre rugby tenemos en España, visto lo que se ha escrito por aquí y por allá estos días, tiene que ver con la Cuchara de Madera (Wooden Spoon). Hasta ahora yo pensaba que este título se concede simbólicamente al equipo que en el VI Naciones no consigue ganar un solo partido. Eso es lo que casi le ha sucedido a Escocia (tal y como recuerda el narrador del Irlanda-Escocia del sábado, Andrew Cotter, tras la victoria caledonia: "Scotland avoid the Wooden Spoon!"), pero nuestra prensa deportiva parece que no tenía muy claro el tema. Primero eludían la cuestión de la victoria y parecían pensar que la Cuchara de Madera se entrega a quien únicamente no puntúa, y por eso ya decían la semana pasada que Escocia la eludió tras empatar con Inglaterra en Murrayfield (en ese mismo error incurre la Wikipedia en castellano). Y después aseguraban que este título lo había acabado mereciendo Italia, por ser la última del torneo (tal y como sostiene la Wikipedia inglesa). Querido Phil Blakeway, si se encuentra usted por aquí cerca, ¿podría desfacerme este entuerto? ¿Andan errados ellos o es que mi reino ya no es de este mundo oval?

2 comentarios:

  1. La cosa tiene su enjundia. Como dice bien la Wiki inglesa no se trata de algo exclusivo del rugby y tiene su origen más inmediato en la competencia académica de los colegios universitarios de "Oxbridge". En lo puramente rugbístico el galardón virtual se otorga al último de la clasificación según señalan las oficiosas normas del Campeonato, que es como se conoce ahora el Torneo (VI Nations Championship). Sin embargo, he de hacer notar que estos matices no estaban definidos hasta que en 1993 se otorgó la primera copa acreditativa de campeón del Torneo, entonces sólo de cinco naciones, que se llevó Francia. Por oposición se comenzó a considerar la Cuchara de Madera como atributo del último clasificado, no del que perdía todos los partidos: era la forma conforme a la que siempre habría dos trofeos que repartir.

    ResponderEliminar
  2. Vale, Phil, ahora me queda claro, entonces soy yo el que estaba confundido. Ahora entiendo de otra manera el comentario de Cotter: Escocia evitaba la cucharita porque la victoria le permitía superar a Italia. Touché.

    Es curioso que en un torneo de sólo 6 equipos haya tantos títulos que repartir, porque también está la Triple Corona y la Calcuta Cup.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...